Objetivos

Objetivos a largo plazo de ISARM Américas

En apoyo de la Estrategia regional para la evaluación y manejo de los sistemas acuíferos transfronterizos en las Américas., el grupo ISARM Américas tiene cinco objetivos a largo plazo, con un horizonte de 20 años. Las definiciones de estos objetivos reflejan el resultado de las reuniones del grupo de trabajo realizadas por los Coordinadores Nacionales de los Estados Miembros participantes. Esto incluye la importancia crítica de la comprensión y la cooperación como base para la sostenibilidad de los acuíferos que atraviesan la jurisdicción de dos o más países de las Américas, así como los artículos de la Resolución de las Naciones Unidas sobre los acuíferos transfronterizos.

Los objetivos son:

  1. Generar conocimiento sobre el estado, conservación, uso y suministro de los recursos de agua subterránea de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos.
  2. Asegurar la generación de pautas para el manejo de los acuíferos transfronterizos, incluido el saneamiento, la sostenibilidad y la vulnerabilidad del acuífero, y la conectividad y el uso conjunto con las aguas superficiales en las cuencas transfronterizas.
  3. Contribuir al intercambio de información y conocimiento científico y tecnológico, cooperación y comunicación entre los Estados Miembros que comparten acuíferos transfronterizos para promover estrategias sostenibles innovadoras entre los países participantes.
  4. Intensificar el desarrollo de estándares, protocolos y datos, información, parámetros y procedimientos relacionados con el consenso científico, así como la simulación hidrológica conjunta de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos validada por los países para la gestión de las aguas subterráneas, promoviendo su adopción por los Estados miembros.
  5. Fomentar el desarrollo y establecimiento de directrices legales e institucionales ad hoc relacionadas con la gestión de las aguas subterráneas, de acuerdo con los instrumentos internacionales y los mecanismos de apoyo institucional para ayudar a guiar a los países en los procesos que conducen a la adopción de acuerdos bilaterales y una posible convención multilateral.