El Programa ISARM Américas es una iniciativa regional para el continente americano, y fue desarrollado entre los años 2003 y 2015 por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA). En cuanto a sus logros, es un ejemplo exitoso de metodologías y modos de trabajo que deben ser replicados en otras regiones.
ISARM Américas operó a través de un comité de coordinación conjunto de expertos de UNESCO-PHI y OEA y se implementó a nivel nacional por los Puntos Focales Nacionales designados por los Comités Nacionales del PHI. El éxito dentro de la metodología cooperativa tanto interinstitucional como interestatal, fue un factor ampliamente determinante para los buenos logros de Programa. Los Coordinadores Nacionales representaron a 24 países de las Américas desde el comienzo del programa, en el año 2003. Este Programa ha sido desarrollado en cuatro fases, cada una generando un libro de contenidos.
En su primera fase, el proyecto recogió información sobre las características hidrogeológicas de los principales acuíferos transfronterizos, a los cuales identificó y catalogó, generando un inventario de acuíferos transfronterizos. Aquí, los Coordinadores Nacionales identificaron 68 acuíferos transfronterizos: 29 ubicados en América del Sur, 18 en América Central, 17 en América del Norte y 4 en el Caribe. En siguientes fases, el número ascendería a 73. Los resultados generados por la fase primera fueron publicados en 2007. Los datos y evaluaciones muestran que- en América de Sur- los acuíferos más importantes son transfronterizos.
La segunda fase evaluó y generó un diagnóstico del marco jurídico e institucional existente relativo a los acuíferos, y analizó los marcos institucionales y legales; Los resultados fueron publicados en abril de 2008.
La tercera fase se centró en los aspectos socioeconómicos y ambientales sostenibles de los acuíferos transfronterizos. La estrecha cooperación entre los representantes de los países permitió la preparación de la primera evaluación integral y continua de acuíferos transfronterizos, con el resultado de proporcionar herramientas de valor a los responsables de tomar decisiones, y mejorar la comprensión regional en cuanto a la gestión responsable de recursos hídricos.
La fase número cuatro, fue llevada al papel en el año 2015, y trata sobre la “Estrategia regional para la evaluación y gestión de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos en las Américas.” Aquí se presenta una estrategia para aplicar ante los desafíos regionales, y un marco para el monitoreo y toma de decisiones basadas en la gestión de recursos. Se prevén las maneras de solucionar o evitar conflictos entre vecinos que tienen recursos hídricos comunes. El proceso cooperativo y participativo emprendido en el marco del proyecto ISARM Américas fue fundamental para su éxito.
En la actualidad, el programa ISARM Américas es llevado adelante por la oficina regional del PHI-UNESCO con sede en Montevideo y es coordinado por el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS).
Para más información sobre la fase anterior del Proyecto visite:
http://www.oas.org/es/sedi/dsd/GIRH/ISARM%20Esp.asp
http://www.oas.org/en/sedi/dsd/IWRM/Ongoing_Projects/ISARM_Americas/project_default.asp