Noticias

Entrada en vigor del Acuerdo sobre el Sistema Acuífero Guaraní

El próximo 26 de noviembre de 2020 entrará en vigor el “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní”, suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el 2 de agosto de 2010.

El acuerdo tiene por objeto la gestión sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, un acuífero transfronterizo localizado en la región occidental del continente Sudamericano ocupando un área total de 1.087.879,5 km². Sus recursos hídricos los comparten una población estimada en más 90 millones en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y se estima que se extrae anualmente un volumen algo superior a los 1.000 millones de m3.

El Acuerdo se preocupa de sentar unos principios generales orientados a una gestión equitativa y razonable del acuífero teniendo en cuenta la soberanía de cada uno de los cuatro países.

Los invitamos a descargar el documento “El valor de la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Sistema Acuífero Guaraní” realizado por Ricardo Hirata, Francesco Síndico y Alberto Manganelli sobre la importancia del Acuerdo que entrará en vigor próximamente.

Modificado de Gastmans et al., 2012

Deja una respuesta